Salud emocional

Reforzamos y fortalecemos la salud pĆŗblica de estas zonas marginales de Trujillo gracias a la colaboraciĆ³n de voluntarias/os y profesionales que apoyan en distintas disciplinas de las ciencias de la salud como son la enfermerĆ­a, la terapia ocupacional, la nutriciĆ³n y la psicologĆ­a, fundamentalmente en el distrito de El Porvenir.

El caso de la salud mental y emocional es especial: es uno de los enfoques principales y transversales a todo el trabajo de Sayariy: La salud es un derecho humano y la salud emocional es una parte muy importante del mismo, a menudo poco atendida en la sociedad.

En ambientes con altos niveles de pobreza, maltrato y marginaciĆ³n social los problemas de salud emocional se evidencian a gran escala. Para identificarlos y buscar una soluciĆ³n, desarrollamos capacitaciones que aporten herramientas Ćŗtiles y fortalezcan en este aspecto al entorno local, a profesionales locales y a la sociedad civil en general. Contamos para ello con la colaboraciĆ³n experta e internacional de la organizaciĆ³n americana Paseo.

Tal y como recoge la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud: La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrĆ©s normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad. Por esto creemos firmemente que cuidarla es fundamental y por eso es un tema transversal que nos acompaƱa en cada uno de los pasos que vamos dando.

Habilidades sociales

El desarrollo de habilidades sociales inclusivas y libres de violencia es algo fundamental en cualquier comunidad, especialmente en aquellas mĆ”s marginales de las que los servicios sociales pĆŗblicos raras veces se preocupan.

Nuestro equipo trabaja con niƱas/os, adolescentes y adultos para promover la salud emocional. Es algo realmente importante porque tiene un impacto directo tanto a nivel individual, como familiar y comunitario: la mayorĆ­a de estas poblaciones procede de puntos diferentes de la sierra y de otras regiones rurales y este tipo de talleres y habilidades les permite tender lazos mĆ”s fuertes y saludables entre la comunidad. Las actitudes asertivas, constructivas, inclusivas y libres de violencia mejoran la realidad en la que viven y hace que sea mĆ”s fĆ”cil la integraciĆ³n y el progreso en este nuevo entorno.

AcompaƱamiento en la primera infancia

Los primeros aƱos de la infancia son la base para el desarrollo. Diversos estudios muestran que en sus primeros aƱos de vida un gran nĆŗmero de niƱas/os en paĆ­ses en desarrollo estĆ”n expuestos a mĆŗltiples factores de riesgo. Estos incluyen salud deficiente, desnutriciĆ³n y bajos niveles de estimulaciĆ³n infantil en el hogar (Baker-Henningham & LĆ³pez BĆ³o, 2010). AdemĆ”s, en la realidad en la que trabajamos nos encontramos con una mayorĆ­a de madres que tienen toda la carga de la crianza de lxs hijxs, algunas muy jĆ³venes y generalmente poco capacitadas para poder atender correctamente esta etapa tan importante del desarrollo de sus hijas e hijos. En estas zonas los sistemas de PlanificaciĆ³n Familiar no llegan y en muchos casos estas mujeres se ven al frente de embarazos no esperados.

Nuestro equipo de psicologĆ­a ofrece sesiones de estimulaciĆ³n temprana a las madres de Nueva Libertad. En ellas se trabajar el apego y el lazo con los progenitores, algo fundamental para evitar crear vacĆ­os emocionales, traumas u otros problemas que tengan graves consecuencias en el futuro de estos individuos. Madres y padres aprenden de los profesionales, animĆ”ndoles a continuar con el programa en casa y fomentando de esta manera el bienestar y la salud.

estimulacion-temprana-capacitacion
estimulacion-temprana-aprendizaje
estimulacion-temprana-que-pasa
estimulacion-temprana-pandereta
estimulacion-temprana-plastilina
estimulacion-temprana-formas
estimulacion-temprana-torre-hanoi
estimulacion-temprana-habilidades-motrices
estimulacion-temprana-hula-hoop
estimulacion-temprana-alfombra-juego
estimulacion-temprana-pequenos-pasos
previous arrow
next arrow

Salidas recreativas

salidas-recreativas-playa
salidas-recreativas-juego-hula-hoop-1
salidas-recreativas-juego-hula-hoop-2
salidas-recreativas-juego-hula-hoop-3
salidas-recreativas-juego-hula-hoop-4
salidas-recreativas-sol
salidas-recreativas-mar
salidas-recreativas-arena
actividades-recreativas-bus
actividades-recreativas-piscina
actividades-recreativas-perrito
actividades-recreativas-padre-hijo
actividades-recreativas-juntxs-piscina
actividades-recreativas-todxs-juntxs
actividades-recreativas-apoyo-nadar
actividades-recreativas-nadando-juntxs
actividades-recreativas-clase-natacion
salidas-recreativas-teatro-auditorio
salidas-recreativas-teatro-espectaculo
previous arrow
next arrow

CapacitaciĆ³n de profesionales locales

dpc-clase
dpc-sesion-practica
dpc-discusion-grupo
dpc-taller-comienza
dpc-taller-avanza
dpc-taller-discusion
dpc-taller-completo
dpc-certificaciones
previous arrow
next arrow